miércoles, 2 de febrero de 2011

Duty Calls - Parodia Jugable de Call of Duty



Cuando crees que los límites de lo absurdo están mas o menos definidos, siempre hay alguien dispuesto a sorprenderte. Eso es exactamente lo que me ha pasado hoy cuando me he topado con Duty Calls, una parodia de la exitosa saga bélica de Activision que nos llega de la mano de los cachondos mentales de People Can Fly, los responsables de un título más que prometedor que nos llega a finales de este mes: Bulletstorm (y que además la versión de 360 viene con la beta de GOW3 bajo el brazo, pero eso es otra historia...).

Desde este enlace podemos ver un rápido trailer seguido de la descarga de un ejecutable de unos 700 MB, que instalará Duty Calls en nuestro equipo. Para el que no quiera molestarse, o no se sienta cómodo con la lengua de Shakespeare, aquí adjunto un recorrido completo de unos cinco minutos de duración a través de esta monumental chorrada, y podréis sacar conclusiones:


El "juego" empieza con la típica vista de pájaro de satélite militar que hace barridos sin sentido a una especie de base enemiga (que por supuesto está en Rusia). Como os habréis dado cuenta, la experiencia se centra en exagerar y ridiculizar los tópicos de los shooters de guerra que más de una vez los vuelven un poco aburridos. Con la indecisa introducción del narrador "la guerra nunca cambia... bueno sí, puede ser. No, no cambia. Si. No. ¡Sí! Es la guerra" comienza la historia, situándonos como un soldado americano con su arma automática (tópicos, tópicos, tópicos...) en mitad de ninguna parte rusa. En ese momento, se nos avisa de que "nos está llegando un mensaje de radio muy importante sobre los objetivos de la misión, la guerra y todo eso", mientras esa misma voz de radio, textualmente, nos dice "objetivo de la misión... bla bla bla, base secreta, bla bla bla, arma nuclear", y al mismo tiempo un gran letrero nos advierte de que estamos en "una zona de guerra real".
A partir de aquí, no es más que una sucesión de absurdeces que ponen en entredicho los tópicos repetitivos de la saga Call of Duty. Al disparar, cada bala escupe la palabra "boring" (aburrido) literalmente, y los enemigos claman orgullosos "¡soy un enemigo!". Cuando nos disparan, la pantalla se cubre de sangre y una siniestra voz en off dice "¡Pantalla sangrienta! Es tan real...".
Desde luego, hay momentos realmente desternillantes, como cuando subimos de rango al matar enemigos, parodiando los tecnicismos multijugador de los juegos bélicos, como "has alcanzado el rango - sargeant sargeant master sargeant shooter person!", seguido de un emblema militar indescifrable.
Entre esto, el conductor enemigo que "mata a nuestro aliado para aumentar el drama de la historia", según la última confesión de este antes de morir, y que después dice ser un enemigo "con el que se va a ralentizar el tiempo y va a ser más fácil de matar"; más súmale el paracaidista enemigo que se mofa de nosotros porque está en una secuencia cinemática y no podemos dispararle; rápidamente estos cinco minutos absurdos de la historia del videojuego nos hacen entender perfectamente el objetivo de este experimento.

No os voy a desvelar el final, porque no tengo muchas más ganas de escribir sobre esta chorrada y porque además ya lo habréis visto en el vídeo de arriba. Sin duda, después de los extravagantes rangos, el jefe final es de lo mejorcito de la experiencia.

Desde luego, desde el principio, esta peña de People Can Fly han venido con muchas ganas de guasa. Su juego lo demuestra bastante, y beben de la cultura de lo absurdo y la violencia gratuita, sacando lo mejor del poco jugo que le queda ya al Unreal Engine 3. Desde que anunciaron este prometedor Bulletstorm no han parado de hacerle publicidad en clave de humor. Una buena muestra de ello es la parodia del trailer de  maquetas y figuras de Halo 3, dándole su propio toque. Aquí os pongo las dos versiones para que "comparéis":



Sin duda estos chicos sabían desde el principio el tipo de publicidad que querían, pero parecen bastante confiados con respecto a la calidad de su producto... ¿Será así? De momento, por lo que se ha visto tanto por los medios como en la presentación de la demo en el último E3, promete bastante... Shooter gore, con personajes cafres, y plagado de mutantes... ¡Está muy claro que Refugio 87 os mantendrá informados al respecto! Mientras tanto, toca esperar hasta el día 22...

Buenas noches.

No hay comentarios: