miércoles, 30 de marzo de 2011

Impresiones de "Arrival" para Mass Effect 2: Los canadienses se la están jugando


Llevaba esperando como un loco, desde la semana pasada,  a que saliera éste DLC. ¡El último de Mass Effect 2! Y viendo lo visto anteriormente, me esperaba un contenido descargable digno de alabanzas épicas. Por un lado sí, las merece, pero por otro me dejó con un regusto un poco soso, como si Bioware lo hubiera terminado a la carrera. En definitiva, nada más lejos del excelente "Lair of the Shadow Broker", que se puede considerar como uno de los mejores DLC's de la historia, con el permiso de "Undead Nightmare".

En un principio, "Arrival" no plantea una situación muy distinta a otras a las que ya se haya enfrentado anteriormente el carismático Comandante Shepard: se trata de rescatar a una científica, de nombre Amanda Kenson, de las garras de unos guerrilleros de una colonia batariana (esos tíos tan guapos con cuatro ojos que, por lo general, cuando Shepard se los encuentra, no es que se pare a tomar el té con ellos precisamente) que han acusado a la pobre mujer de terrorismo. La petición de rescate viene a través de un mensaje cifrado de la Alianza, por cortesía del Almirante Hackett, un viejo conocido de la saga que hasta ahora no había hecho acto de presencia física en Mass Effect. Su voz corre a cargo ni más ni menos que del veterano actor Lance Henriksen (Saga Alien, Terminator, Powder), que además es ya un viejo conocido de la plantilla de dobladores de Bioware: es el encargado, además, de darle voz al Maestro Gnost-Dural, el narrador de los Archivos Jedi en la página oficial de Star Wars: The Old Republic.


Las cosas no se salen de madre hasta que Shepard se entera de que la doctora en cuestión tiene información clasificada sobre la inminente invasión de los Segadores a la Tierra (no me voy a parar a explicar esto, si habéis jugado ya sabréis por donde van los tiros, literalmente). Además, Hackett le ha pedido a Shepard que acuda a la misión estrictamente en solitario, para que así los batarianos no acusen a la Alianza de rescatar a una terrorista. Lógico, en un primer momento, pero algo sospechoso...

Tras rescatar a la doctora, Shepard se verá envuelto en una trama en la que habrá varios factores decisivos con respecto a la invasión, a la que los propios segadores llaman "La Llegada": un plan secreto para evitarla que la Alianza denomina "El Proyecto", una base científica en un asteroide, un relé de masa capaz de realizar viajes a cualquier punto de la galaxia, y un extraño artefacto de los Segadores conocido como Objeto Rho... Todo ello irá girando en un círculo peligroso, con Shepard en el centro del fregado, como siempre. Y hasta aquí puedo leer, porque si no caigo en la tentación del spoiler...


El nivel de calidad argumental es tan loable como siempre, con giros inesperados, personajes bien definidos y la asfixiante sensación de que los Segadores ya están soplándote en la nuca... Los "peros", sin embargo, comienzan en la jugabilidad y el ritmo, que en esta ocasión, con respecto a otros DLC's, se vuelve un poco repetitivo, con los típicos combates de "cúbrete y dispara hasta que uno de los dos se canse", aunque se han introducido un par de "experimentos" en la jugabilidad que le dan un toque de originalidad, pero tampoco sin pasarse. También contamos, en esta ocasión, con el hecho de que Shepard actúa sólo, debido a exigencias del guión (se hace raro incluso oírle hablar para sí mismo). Un detalle que aumenta un poco la dificultad, pero sin llegar a suponer ningún reto.

A esto hay que añadirle, además, la escasez de dos de los elementos más fundamentales de la saga Mass Effect: los diálogos y la toma de decisiones, haciendo que, junto con los continuos combates, se convierta en una experiencia lineal y repetitiva.


No nos engañemos: se trata de una aventura interesante y con un buen argumento, con una duración considerable, tratándose de un DLC de Bioware. Pero sin duda lo que se ha quedado en boca de todo el mundo es "para ser el último, nos esperábamos mucho más". Creía que íbamos a tener otra pieza de lujo al nivel de "Lair of the Shadow Broker" o incluso superior, pero tenemos que conformarnos con un simple capítulo de relleno cuyo mero objetivo es hacer de rogar el gran desenlace de la "ópera espacial".

Mal, Bioware. Tengo la sensación de que estás apretando al máximo tu agenda, terminando tus proyectos a la carrera, para centrarte por completo en SW:TOR y vivir del cuento de los MMO como la gente de Blizzard. Es una sensación que tengo de esta compañía desde Dragon Age 2. ¿Será sólo un mal paso, o necesitas volver a adquirir la licencia de Dragones y Mazmorras para volver a ser lo que un día fuiste? El tiempo lo dirá. Eso y el resultado final de Mass Effect 3, en todo caso. Los canadienses se la están jugando.


Desde el puente de la SSV Normandía, saludos mutantes.

No hay comentarios: