jueves, 31 de marzo de 2011

Reseña de Shin Megami tensei: Persona 3 Portable (PSP)



Namco trae a Europa el remake de un juego record de ventas tanto en Japón como en Estados Unidos: Persona 3 Portable, basado en “Persona 3 y “Persona 3 FES: The Journey” para Play Station 2. Sin cambios importantes en la historia, y dejando a un lado la expansión “Persona 3 FES: The Answer” para la consola de Sony, y que continuaba la trama tras el desenlace de “Persona 3.

El argumento se centra en la vida de un joven adolescente de 17 años, huerfano desde hace 10, que ha regresado a su ciudad natal para entrar en el instituto “Gekkoukan”. Desde su llegada, se percata de que día a día, se suceden una serie de acontecimientos extraños al caer la medianoche: la ciudad queda desierta, el suministro eléctrico falla y unas extrañas siluetas acechan desde la oscuridad. Dichas "Sombras" atacan el Gekkoukan y provocan una reacción en el protagonista, que fuerza el despertar de su “Persona”, de nombre Orpheus, para hacerles frente. Sin embargo, no es el único con esta habilidad: algunos de sus compañeros de instituto también la poseen, y juntos forman el S.E.E.S (“Specialized Extracurricular Execution Squad”). Siendo estos chicos los únicos que permanecerán imperturbables durante la denominada “Dark Hour” (Hora Oscura), una hora oculta en el día que surge a partir de las 00:00, momento en el que las Sombras salen de su nido.


Aunque a primera vista no se note, el juego oculta en su historia toda una filosofía trascendental, elemento propio de la saga a la que pertenece: Shin Megami Tensei. Ningún título de la misma guarda relación con los otros títulos; sin embargo, siempre hay más de un inevitable cameo y algún que otro guiño que hará esbozar una sonrisa nostálgica a sus seguidores. El marco espacio-temporal se encuadra en el Japón actual, mezclado con un completo panorama de fenómenos paranormales y seres diabólicos, dando lugar a que los protagonistas se topen siempre con dilemas y decisiones morales de toda índole. En Japón y E.E.U.U., la saga SMT es competidora directa de franquicias míticas, como Final Fantasy Dragon Quest.

Pero... ¿qué son los denominados "Persona"? A primera vista, con las imágenes del juego, cualquiera diría que son “invocaciones” o simples NPC's de aspecto extravagante. Si lo analizamos más detenidamente, el término "Persona" deriva del latín (per-sonar), el cual se usaba para denominar a las máscaras que usaban los actores del teatro clásico. En psicología, éste termino es utilizado para identificar la "máscara" que la gente utiliza habitualmente para interactuar con la sociedad. En la mitología de la saga de Persona, se trata de un poder que yace dormido en el subconsciente.


En lo que respecta a la jugabilidad, nos encontramos con un RPG con elementos de aventura conversacional, en un mundo abierto y con un "horario predeterminado", es decir: Por las mañana, los personajes tendrán que asistir a clase. Los profesores nos evaluarán sobre las asignaturas, e incluso tendremos que realizar exámenes, aunque sólo tendremos que enfrentarnos a preguntas de carácter general. Cuando nuestro personaje sale a la calle, puede ir a estudiar o aceptar un trabajo a tiempo parcial, para conseguir ese "dinerillo" que siempre es útil a la hora de adquirir equipo para nuestras batallas. Al caer la noche, podemos a la discoteca, seguir estudiando, domir un rato o bien esperar a que llegue la susodicha Dark Hour para machacar unas cuantas Sombras. Un sistema que, a nivel global, hace que el juego sea algo agobiante, teniendo en cuenta que, desde el principio, se advierte al jugador de que hay un tiempo límite para terminar la historia. Eso significa que, si uno no se organiza bien, es imposible terminar el juego al 100%.


Otro detalle importante son los denominados "Social Links". Conforme avancemos en la aventura, durante la vida diaria, estrecharemos lazos con otros personajes, haciendo amigos e incluso llegando a la posibilidad de formar una pareja estable. Dichos lazos sociales, determinados por los “Arcanos” del Tarot, incrementarán el poder de los Personas en combate.

Durante la noche, nuestras visitas durante la Dark Hour al Tartarus, lugar de origen de las Sombras, darán el tinte RPG del que os hablaba anteriormente. Los pisos cambian día a día y sus pasillos están repletos de enemigos a los que vencer. Al entrar en combate, nos encontraremos con un sistema de batalla por turnos en el que podremos elegir si usar los conjuros de nuestros Personas, luchar, usar un objeto, defenderse, huir e incluso modificar el comportamiento de nuestros aliados: desde manejarlos nosotros mismos, hasta dictarles tácticas concretas, como “Curandero/Soporte”, “Solo magia”, etc…


El apartado gráfico está sumido en el más puro estilo anime. En la interfaz, durante nuestro devenir diario, nuestro protagonista se verá en la esquina inferior derecha de la pantalla. Cuando hablemos con alguien, podremos verle en pantalla, aunque sin movimiento alguno. Esta escasez de gestos es llevada al extremo cuando, en ocasiones, el juego solo depende de un sonido para llamarnos la atención. Otro punto negativo son las CGs, o vídeos introductorios, que en Persona 3 nos mostraban los puntos más emotivos de la historia, y que en esta versión se han eliminado por completo. No obstante, son más fluidos durante nuestra estancia en el Tartarus y en los combates: cada Persona realiza un movimiento distinto al atacar, cada personaje usa un arma de forma única. Incluso el modo de invocar al Persona varía según el personaje de quien se trate.


La música del juego es muy acorde con la estética, e incluso llega a varíar según el sexo de nuestro protagonista: si es una chica, tendremos un repertorio de canciones nuevas que no figuraban antes en P3. Si por el contrario, es un chico, disfrutaremos del repertorio de temas de P3FES: The Journey, totalmente intacto con respecto dicho título. El compositorShoji Meguro, se ha refugiado en el estilo “pop”, con un ritmo que nos pondrá rápidamente en situación sin llegar a ser repetitivo, ya que llegado a determinados  momentos de la historia, éste varía, y introduciendo nuevas versiones.

En lo que respecta a la traducción, una parte de los diálogos están doblados por los mismos actores que en su día trabajaron para "Persona 3 FES: The Journey".

Como novedades, Persona 3 Portable nos brinda la posibilidad de elegir protagonista femenino, variando los S-links disponibles y el repertorio sonoro, además del Persona principal, que será del mismo sexo; así como el control total de nuestros aliados en combate; nuevos Personas; “Hall of Doors”, escenarios extras que contienen un modo “Boss rush” y pisos extra para el Tartarus; misiones de rescate de ciudadanos que han caído en ese sub-mundo; disfraces y trajes especiales para todo el grupo (incluyendo los protagonistas); posibilidad de elegir ayudante masculino para Igor y mejoras en la interfaz, que varía según la configuración de nuestro avatar.



Tampoco puedo poner el broche a esta reseña sin mencionar la “Velvet room”: una habitación secreta que solo ve el protagonista. En ella conviven Igor, un extraño señor bajito y de vistosa nariz, normalmente acompañado de un ayudante. En P3P podemos decidir dicho ayudante será de sexo femenino (Elisabeth) o masculino (Theodore), siendo este último otra novedad del juego. Éstos personajes nos ayudarán a conseguir nuevos Personas, mediante la fusión de los que ya tenemos, guardando un registro de todos los que hemos adquirido. Además, conforme avanza la aventura, estos NPC's nos darán misiones con las que conseguir nuevos objetos y armas especiales únicas.



El juego salió el 1 de Noviembre de 2009 en Japón, el 6 de Julio de 2010 en América y en este mes de Abril, lo hará finalmente en Europa. Las reservas, tanto en el país nipón como en Estados Unidos, se premiaban con la gorra de uno de los personajes protagonistas. Aquí tendremos algo más de suerte, ya que  la reserva es premiada con una camiseta oficial, cartas de los personajes principales, un artbook y un poster tamaño A3. La única pega, es la que siempre tienen la mayoría de los juegos de Atlus y todos los Shin Megami Tensei: el juego está exclusivamente inglés, lo cuál hará que parte del público se eche atrás a la hora de comprarlo.

Una auténtica pena, teniendo en cuenta que P3 es el buque insignia de la saga Shin Megami Tensei. Rumores e informaciones filtradas dejan caer algunas bombas, tales como que el título que está siendo desarrollado por la compañía actualmente, Persona 5, tendrá como protagonistas a algunos personajes de P3. Atlus lleva a cabo el proyecto en el más absoluto de los secretos, pero no sería de extrañar algunos de estos datos fueran ciertos.

Os dejo por hoy, no sin antes despedirme con el trailer oficial:



1 comentario:

Kraric dijo...

Impresionante juego que me pasaste tu misma... me lo pasé con ganas de rejugarlo pero sin tiempo para hacerlo.
A ver cuando llega el momento de escribir una de esas entradas que tanto digo que haré XD