martes, 1 de febrero de 2011

Mass Effect Evolution


Aún estando relativamente lejana la llegada de Mass Effect 3 (que doy por sentado que será un día inolvidable), nos llega más material complementario de la exitosa franquicia de ciencia-ficción de la imparable Bioware (esos cerdos canadienses, qué no habrán inventado ya...), que ya ha sido considerado como "el Star Wars de esta década", a nivel de impacto social y económico. Sin duda alguna, la legendaria compañía de juegos de rol ha demostrado estar más que a la altura a la hora de explorar campos distintos a los cuentos de dragones y manuales de D&D, consiguiendo crear un mundo rico, que bebe un poco de todas las grandes sagas míticas de ciencia-ficción, pero manteniendo (y creo que esto es lo más importante) una sublime originalidad y profundidad.
Y con más ganas de más y más Mass Effect que nos dejan cada día, después de que la segunda entrega de la trilogía del carismático Comandante Shepard arrasara con casi todos los premios de las críticas "videojueguiles" y de usuarios del mundo mundial (Golden Joysticks, IGN, Game Trailers... etc, etc), siendo coronado sin lugar a dudas como el GOTY de este pasado 2010. Casi rozando el juego perfecto, pero con algunos "peros" con los cuales no me explayaré aquí; pero si diré sin miedo y abiertamente que no me parecen nada justas esas 6 horas de contenido exclusivo en la reciente versión de PS3, pero qué se le va a hacer...

Mientras tanto, los que no podemos disfrutar de eso nos conformamos con los inevitables spin-off, en forma de novelas y comics. He de decir que aún no he sido capaz de encontrar las novelas (no estoy seguro ni tan siquiera de que estén en español), pero los comics, con respecto a la calidad narrativa del juego, dejan mucho que desear.En primer lugar, la primera mini-serie de 4 números, que se centraba en la búsqueda del cadáver de Shepard por parte de su amiga /amante/ algo/ asari, Liara, en la corrupta y mortífera ciudad de Omega. No llegué a leer la mini-serie completa, pero ya de por sí el primer número no me llamó especialmente la atención, salvo algunos detalles. Y además, aunque intenten convenceros de lo contrario, no hace falta leerlo completo para jugar al DLC "La Guarida del Corredor Sombrío", que obviamente supera con creces la experiencia.
Sin embargo, este nuevo "Evolution", después de lo que llevo leído, me da esperanzas (vagas, pero válidas). La nueva mini-serie se centra en la historia del enigmático y calculador Hombre Ilusorio, líder de la Corporación Cerberus, una organización de extensos recursos cuyo objetivo es, a largo plazo, propulsar la supremacía de la especie humana en la galaxia (voy a evitar usar la palabra... voy a evitarlo... ¡nazis del espacio! No he podido evitarlo), lo cual, inevitablemente, le haga ganarse sus detractores, aunque demostrando que es capaz de darlo todo con tal de defender los intereses de nuestra especie en una galaxia burocrática por un lado y despiadada por otro.
El Hombre Ilusorio es una figura inquietante, aparentemente jovial y abierto, pero de esos tipos que sabes que están maquinando algo gordo, y estás convencido al 90% de que no es algo bueno. A eso le añadimos que fue doblado por el genial Martin Sheen (Apocalypse Now, El Ala Oeste de la Casa Blanca, etc, etc...) y al final no te sorprende que uno de los premios de IGN fuera el de mejor personaje secundario para él, junto a otro para Thane, el Asesino Drell, que también lo conoceréis de sobra los que hayáis jugado.

Evolution nos cuenta la historia de un Hombre Ilusorio sin canas durante la Guerra del Primer Contacto, y el primer gran descubrimiento nos llega cuando se nos desvela su verdadero nombre: Jack Harper (Dios, Jack Harper... se te llena la boca... Creo que estaban entre éste y Max Power), y el liderazgo por su parte de un pequeño grupo de operaciones especiales al servicio de los ejércitos de la Humanidad. Los que hayáis jugado a ME1 conoceréis por encima el trasfondo de este conflicto: se trata de una guerra por accidente entre humanos y turianos (una raza reptiliana de personalidad tosca y gran disciplina), provocada, como no, por nosotros, al lanzar inconscientemente a la inmensidad del espacio sondas de exploración cargadas con cabezas nucleares con la potencia de tres Hiroshimas (lo dicen textualmente en el juego). Obviamente, si unos alegres alienígenas se topan con esto y les pega un petardazo, es normal que se cojan un buen mosqueo (y no puedo evitar recordar una de las frases míticas de ME2, que ya se ha ganado hasta camiseta propia: "Isaac Newton es el hijo de puta más grande del universo").
En definitiva, la historia comienza con la clásica escaramuza inicial para "presentar" mas o menos a los personajes, sin profundizar en el conflicto, ya que inevitablemente la trama principal acaba relacionada con la del propio juego y los malos malotes (y hasta aquí puedo leer, que si no es spoiler). A resumidas cuentas, el primer número es una lectura pasajera que se termina sin mucho entusiasmo, pero al fin y al cabo recomendable para los fans de Mass Effect.

Y cuando dije antes que aún conservaba esperanzas, era por lo que pude leer del adelanto del número 2, al que podéis echarle un ojo en IGN, y pinta bastante interesante... El Hombre Ilusorio (perdón... ¡Jack Harper!) despierta de un coma en una nave turiana, cuando conoce a Saren, el gran villano de la primera entrega del juego, el cual le hace saber a nuestro apuesto amigo con voz de ex-presidente de los EEUU que la guerra ha terminado y que van a repatriarlo pacíficamente... Quedando en el aire el interés mutuo tanto por parte de humanos como de turianos por estudiar una extraña tecnología desconocida hallada en la apoteosis del primer número de la mini-serie. Por eso digo que de momento, la cosa pinta bien... Aunque me deja con una duda: aún conociendo la personalidad de Jack Harper, a lo largo de la historia no muestra signos de xenofobia hacia los alienígenas, aunque no se puede decir lo mismo por parte de sus compañeros de fatigas. Sin embargo, en el adelanto del número 2 se ve que, a bordo de la nave turiana, es tratado casi como un invitado... ¿Qué le moverá entonces, en un futuro, a formar una Organización destinada a imponer la supremacía humana sobre el resto? Ya veis por qué digo que la cosa promete...

En cuanto a leer el cómic sin haber jugado a los juegos... No va a matar a nadie, pero no lo recomiendo, ya que la lectura se hace un poco más interesante conociendo ya lo que hay detrás, pero tampoco os ilusionéis. Obviamente, en el Refugio preferiremos siempre una buena colección del Vengador Tóxico ;)

Con esto y un bizcocho rebosante de dulce radiación, me despido hasta la próxima.

No hay comentarios: