lunes, 7 de marzo de 2011

Crysis 2: Impresiones de la Demo Multijugador


Desde el pasado día 1 de marzo podemos descargar de forma totalmente gratuita la demo multijugador de Crysis 2, y os digo desde ya que la cosa promete mucho, por lo que he podido jugar. El paquete de instalación ocupa aproximadamente poco menos de 2 GB, se descarga asombrosamente rápido y la instalación es aún más veloz y cómoda si cabe.

Sin embargo, los primeros dos días fueron caos y desesperación. Los servidores de Crytek estaban a rebosar e incluso crear una cuenta nueva era un auténtico infierno (la primera vez que lo intenté, al cabo de las dos horas el juego aún no había podido crear la cuenta). Las cuentas multijugador se crean y suministran por un sistema llamado MyCrysis, que es gestionado por la gente de GameSpy.


Finalmente, al cabo del rato, pude crear mi cuenta de MyCrysis, bastando una cuenta de correo de cualquier tipo, sin confirmación ni nada. Ahora venía la auténtica jungla: ser capaz de poder entrar en una sesión de juego el primer día. Totalmente imposible. Esa misma madrugada, a eso de las 1:00 o así, un gran letrero en la página de MyCrysis rezaba: "El servicio permanecerá cerrado por mantenimiento durante 3 o 4 horas. Vuelve a intentarlo más tarde".

La cosa pintaba realmente mal. Y por lo que pude comprobar leyendo comentarios, los pocos privilegiados que habían conseguido conectarse tenían niveles de lag legendarios con tan sólo tres jugadores en el mismo mapa. Algo estaba fallando, y la gente empezaba a perder la paciencia...


Pero al final, llego el día 3, y ¡milagro! MyCrysis iba como la seda, y se podía entrar perfectamente en cualquier sesión de juego, sin preocuparnos por cortafuegos, abrir puertos, ni nada por el estilo.

Así que me puse manos a la obra y empecé a merodear por las primeras partidas. El planteamiento es bastante sencillo: la Demo incluye dos mapas y dos modos de juego.

Una de las primeras cosas de las que me percaté es de que a nivel de hardware la demo da muchos menos problemas que la versión filtrada. Pero claro, es un detalle sin importancia, tratándose de una instalación de 1,71 GB. Hasta que no tengamos la versión final no podremos ver con claridad hasta donde ha llegado el asombroso nivel de optimización de CryEngine 3.

Si habéis visto los vídeos multijugador que había ya colgados por ahí desde hace tiempo, el primer mapa os sonará de sobra: "Skyline" se compone de un conjunto de azoteas de rascacielos plagados de zonas en ruinas, oficinas, un heli-puerto e incluso invernaderos. Es el tipo de mapa perfecto para jugar al mata-mata por equipos, sin duda alguna.

Luego tenemos "Pier 17": un centro comercial en ruinas que da al mar con un gran espacio abierto de por medio. Sin son cautelosos, los francotiradores se lo van a pasar pipa en este mapa. Está más enfocado al juego de captura y defensa de posiciones por equipos.


Los modos de juego son dos: "Team Instant Action" y "Crash Site". El primero es el clásico Deathmatch por equipos: ganará el primer equipo que consigue 50 muertes del contrario o el que haya acumulado más bajas al acabarse el tiempo de juego. Por el contrario, "Crash Site" nos ofrece un curioso sistema en el que tendremos que capturar, controlar y defender una serie de cápsulas alienígenas que los simpáticos Seph irán lanzando por el mapa. Se trataría de un simple "capturar la bandera" si no fuera porque la ubicación de las cápsulas es aleatoria y porque éstas explotan al cabo de un tiempo. Es decir, la mecánica es la siguiente: cae una cápsula, nos peleamos por ella, pero si la mantenemos, tenemos que controlar el tiempo para poder huir antes de que nos estalle en las narices, y después a por la siguiente. Trepidante y divertido.

Dispondremos, además, de importantes elementos de progresión y personalización del personaje jugador. Contamos con 4 clases básicas a elegir, depende de las cuales cambiará nuestro armamento inicial: Asalto, Explorador, Francotirador y Artillero. Conforme acumulemos muertes y partidas ganadas a nuestras espaldas, ganaremos puntos de experiencia, que se repartirán entre las habilidades según nuestra forma de hacer uso de ellas, y subiremos de rango (hasta un máximo de 10, en la Demo).


Junto con las clases básicas, conforme subamos de rango podremos crear nuestras propias clases personalizadas: una especie de "plantilla" de personaje a la que le daremos nombre propio y seleccionaremos su armamento y optimización de habilidades según de lo que dispongamos para desbloquear y elegir. Un "super-soldado a la carta" en toda regla.

Cuando matemos a un enemigo, podremos recoger su placa de identificación. Al obtener un número determinado de placas de identificación, podremos hacer uso de habilidades especiales gastables que beneficiarán a todo el equipo: podremos hacer que nuestro radar desvele por completo la ubicación del enemigo o podremos machacarle el trasero haciendo que los Seph los bombardeen con artillería pesada alienígena. Un espectáculo precioso.

Todo esto no se diferenciaría mucho de unas "pachangas" de COD o Battlefield si no fuera por una razón muy simple: la nano-armadura. A pesar del sofisticado armamento, no podremos olvidar nunca que nuestro traje es nuestra principal baza, y la del enemigo. Hacer uso sabiamente del camuflaje, el blindaje, el spring o la visión calorífica supondrán la diferencia entre la victoria y la derrota. También os toparéis con algún que otro puesto de ametralladora pesada: es tentador, pero poco recomendable.


Los equipos de los que se compone la demo son fáciles de reconocer, a pesar de que todos lleven el traje: mercenarios de C.E.L.L. con camuflaje de color claro y Marines de las Fuerzas Especiales con camuflaje de color pardo. Me llamó especialmente la atención la forma en la que comienza el vídeo de introducción: "Atención reclutas...". Centrémonos en el término "recluta". Si fueras un recluta estarías pelando patatas, no liándote a tiros con una super-armadura mientras te bombardean alienígenas. Eso es más para los Navy Seals y los Hombres de Paco...

Ahora eso sí, prepararos para sufrir, porque hay cada viciado ahí dentro... no os van a dar tregua ni un miserable segundo. Las primeras partidas son realmente frustrantes, pero poco a poco, le vas cogiendo el truco, y ver como subes de rango te anima a seguir dándole caña al tema...

En definitiva, para ser sólo una mera demostración, un par de mapas y modos de juego dan para mucho. Así que habrá que estar a la espera de ver todo lo que nos ofrece la versión final.

Y como siempre, os digo que el día que las compañías me paguen por hacerles publicidad, entonces subiré enlaces de descarga. Hasta entonces, os lo buscáis vosotr@s mism@s ;)

Saludos mutantes.

No hay comentarios: