viernes, 25 de marzo de 2011

Reseña: Ghost trick Phantom Detective

Me enteré de la existencia de esta última joya de Nintendo DS hará año y medio, y desde entonces, mi búsqueda me ha llevado de un sitio para otro, topándome siempre con el más absoluto de los secretos. Anunciaron que llevarían una demo al E3 de este año, y que hablarían de él. Todo mentira, solo una mención en la lista de próximos lanzamientos, ni un solo minuto de tiempo para explicarnos por fin en que consistía el juego. Un par de meses antes del lanzamiento, por fin, se colaban las primeras impresiones en las webs especializadas y alguna que otra demo jugable. Y el juego, tal y como prometía, ha cubierto las expectativas de los jugadores que se han atrevido a echarle el guante.

El juego comienza cuando despiertas de tu inconsciencia y descubres que… estás muerto. No recuerdas cómo, el porqué ni quién es el responsable. El caso, es que eres un fantasma. Y ante tus fantasmales narices, un joven dama esta a punto de ser asesinada por un sicario. Entre ambos, esta tu cadáver. ¿Casualidad? Tienes hasta el amanecer para descubrirlo, porque cuando salga el sol dejarás de existir. Éste el planteamiento de Ghost Trick, que cuenta con un protagonista carismático y… ¡que narices! ¡Es que no hay ningún personaje que no tenga carisma en ese juego!

En cada una de las fases del título, el jugador se topa con un nuevo personaje que, a primera vista, no parece tener mucho que ver con la historia de Sissel, nuestro protagonista. Sin embargo, los giros de trama abundan, sin llegar a resultar mareantes, y acaba convirtiéndose en un cruce de caminos continuo en el que no queda ni un solo hilo suelto, con algunas sorpresas incluso para los jugadores que “ya lo habían visto todo”.

Su sistema de juego no deja de ser un “busca el objeto”: como fantasma que eres, puedes poseer un objeto y hacer que se mueva, que suene, realice alguna opción que que ofrezca otros caminos o cambie el entorno a tu alrededor para que la historia no acabe en tragedia. Esta posesión y acción es lo que se denomina como “truco fantasma”; pero, claro está, con limitaciones. También contaremos con el poder de retroceder 4 minutos antes de la muerte de algún personaje, manipular los objetos que haya alrededor para evitar el suceso, y así cambiar el presente. Solo tienes 4 minutos, así que hay que aprovecharlos bien. No todas las fases tienen un tiempo límite, pero todas tienen un nivel de dificultad suficiente como para hacerte pensar detenidamente tu próximo movimiento. Aunque alguna que otra vez no es nada más que "probar y equivocarse" hasta que des con la solución.

Los gráficos y el entorno son detallados y bellos (dentro de los márgenes de una portátil), con varios objetos para poder utilizar. No todos permiten esto, pero nunca encontrarás dos elementos iguales. Las banda sonora de Masakazu Sugimori, nos pone en situación a cada momento, y más de una vez nos impulsará al  nerviosismo, cuando apenas nos quedan tres segundos de tiempo para salvar a una persona.

El juego salió a la venta el 14 de enero de este mismo año, pero dos semanas después voló de las estanterías con el peso añadido de que en España llegó un número muy limitado de copias. La campaña publicitaria ha sido nula fuera y dentro de Internet, en foros especializados y en la página oficial de Nintendo. Capcom parece haberse acobardado ante la crisis y no abundan los riesgos. Pero al menos, esta traducido traducido íntegramente en la lengua de Cervantes.

En definitiva: Ghost trick es uno de los juegos que merece la pena tener en la estantería. Enumerando los pros y los contras, el punto fuerte de este titulo radica en su historia, dividida en 18 fases más un epílogo; más una vez que llegas hasta el final no tendrá sentido volver a jugarlo. Otro de los puntos a su favor radica en el control, que a diferencia de muchos otros títulos de la plataforma, no es meramente táctil: basta con usar los botones sin tener que modificar ninguna opción adicional.

Como ya he comentado anteriormente, cada personaje (en especial el protagonista) derrocha carisma: dejando caer multitud de frases para recordar y una personalidad estremecedora, sobretodo en relacion con lo plausible y lo real que pueden llegar a ser algunos. Es posible incluso que más de una vez derrames alguna lagrimita por ellos.

Por si aún tenéis que salir de dudas, os dejo con el trailer:

Un saludo de una incipiente irradiada