sábado, 19 de febrero de 2011

The Troll Hunter: La Bruja de Blair de los Fiordos



Título original: Trolljegeren (traducido al inglés como "The Troll Hunter")
Año: 2010
País de origen
DirecciónAndré Øvredal


GuiónAndré Øvredal
Reparto: Otto Jespersen, Hans Morten Hansen, Tomas Alf Larsen, Johanna Mørck, entre otros.


Desde que "Blair Witch Project" recaudara cifras astronómicas allá por 1999 en contraste con su bajo presupuesto, no han parado de salir imitaciones y competidores a lo largo de esta época. The Troll Hunter no es un caso aparte, pero merece cierta reseña por su lograda originalidad.
La cinta nos narra la historia de tres estudiantes de universidad en Noruega (Hans Morten Hansen, Tomas Alf Larsen, Johanna Mørck) que buscan algún tema morboso con el que rodar un documental para sus estudios (si esto a estas alturas no es un tópico, que venga alguien a decírmelo), comenzando por seguir a una partida de cazadores de osos que siguen el rastro a un supuesto cazador ilegal. Tras seguir el rastro del misterioso sujeto, consiguen dar con él, encontrándose a un tipo solitario de lo más extraño que vive en una caravana llena de focos y con los cristales tintados, con toda clase de malolientes extravagancias luciendo en su interior. 
El tipo en cuestión resulta llamarse Hans (Otto Jespersen), y no es ningún cazador de osos. Su trabajo consiste en en localizar y exterminar trolls, al servicio de una agencia secreta del gobierno noruego conocida como el TST ("Troll Security Team").

Al principio la incredulidad de los estudiantes es obvia, pero poco a poco irán teniendo varios encontronazos desagradables con estas criaturas del folclore escandinavo. Conforme avanza la historia, Hans les va narrando en qué consiste su trabajo, y les enseña a distinguir entre las distintas especies de trolls, sus instintos, y como viven o mueren (ya que se calcifican, convirtiéndose en piedra, con la luz solar, y a veces incluso explotan). Así, poco a poco, irán obteniendo un "documental" en el que se irán añadiendo varias situaciones, hasta llegar a un "gigantesco" desenlace.


Aunque el elemento de terror y tensión esté presente, no os confundáis; en concreto, este mockumentary no es una película de terror: se trata de una aventura un tanto siniestra con cierto mensaje naturalista, en la que incluso llegamos a ver cómo los protagonistas sienten lástima por lo desdichadas que son estas criaturas a las que tienen que perseguir para proteger a la civilización. Así, descubriremos el interés de Hans por la grabación de los muchachos, ya que su objetivo es romper el secretismo del TST y el gobierno noruego para que alguien haga algo al respecto.


El concepto del Troll en Escandinavia es muy distinto al que tenemos nosotros, que estamos acostumbrados a relacionar a estas criaturas con juguetes, usuarios de internet y personajes de World of Warcraft. La tradición de los cuentos de trolls en el norte de Europa es centenaria, y sigue despertando inquietudes entre sus gentes, tanto como cuando aquí hablamos de apariciones o posesiones demoníacas.


Curiosamente, hay diversos sitios en internet sobre folclore y mitología que realmente practican el hábito de catalogar a los trolls en sub-especies (llegándose incluso a distinguir por nacionalidades). Obviamente, no es aconsejable obsesionarse con esto, pero sí que resulta una lectura interesante, si os gusta la mitología. ¿Sabíais que el creador de los famosos muñecos Troll de Mattel se inspiró en unas figuras talladas en madera muy típicas en el país de los fiordos? Según los noruegos, cuando adquieres una de estas figuras, tu suerte puede cambiar depende de cómo la trates... curioso, cuanto menos.

Y para terminar, os recomiendo que la veáis hasta el final para que descubráis el misterioso detalle que añaden al concluir la película: se trata de un comentario del presidente noruego durante una conferencia (un hecho real, ¿eh?), que deja al todo el mundo un tanto inquieto, y más al tío que tiene sentado al lado... Yo no digo nada, simplemente vedlo, porque es digno de un estudio del señor Fríker Jiménez...

También haré mención especial a la música, que durante la mayor parte de la película se reproduce en la furgoneta del cazador de trolls, con diversos temas de folk y rock bastante interesantes; aunque me quedo con el más duro, reservado para los créditos:


Por último, haré también una reseña al actor Otto Jespersen, protagonista principal (os daréis cuenta de que conforme pase la película vuestra admiración por el cazador de trolls no hará más que crecer, porque es casi una especie de Chuck Norris noruego). El tipo en cuestión resulta ser un conocido cómico del país de los fiordos, que se atreve, entre otras muchas cosas, a burlarse y ridiculizar el temido black metal (que junto con el salmón constituye la mayor exportación del país), porque, ¿cómo iba a hacer una entrada de algo relacionado con Noruega sin hablar de black metal? Aquí tenéis a Otto Jespersen interpretando al "Barón de la Sangre", acudiendo al casting de la versión noruega de "American Idol" (y diréis: joder, es que si es en Noruega, no se va a llamar "American Idol", en fin...).


En resumen, The Troll Hunter es una cinta muy entretenida, pero no os esperéis mearos en la cama de miedo, ni mucho menos. Además, al tratar un tema tan fantasioso, cuesta meterse en situación, aunque el concepto de documental ayuda bastante, y los efectos especiales están muy logrados, a pesar de no ser una producción hollywoodiense. Diversión asegurada para pasar el rato, pero eso sí, no para todos los públicos, aunque os cueste creerlo... 

Por mi parte se lleva 4 estrellas. Si la véis, comentad a ver que os parece, y espero que esta entrada os anime a hacerlo. Por supuesto, tendréis que buscar subtítulos, porque el film está íntegramente en noruego. Pero no os precupéis, que por ahí andan para descargarlos, si la amiga Sinde os deja, claro está.

Os dejo por aquí el tráiler.


Saludos mutantes.

No hay comentarios: