lunes, 14 de marzo de 2011

Crítica y video-análisis de Bulletstorm

La de ganas que había en el Refugio por hacer este análisis, y es que la ocasión no es para menos. Epic Games nos sorprende con una nueva franquicia que exuda originalidad y diversión por todos sus poros, y encima amenazan con más.

Podéis comenzar por echarle un ojo a nuestro nuevo video-análisis, en el que profundizamos sobre cada uno de los aspectos del juego. Refugio 87 ha calificado a Bulletstorm con un 8. Si tenéis algo que objetar, podéis comentar todo lo que queráis. ¡Y no dudéis en suscribiros al canal!

Sin embargo, el mérito de la idea y el auténtico sudor del proyecto se lo debemos a la gente del estudio polaco People Can Fly (de los cuales hay una errata en el vídeo: no se "estrenan", ¡son los mismos autores de Painkiller! Y también colaboraron en Gears of War, aunque lo dicho no se malinterpreta del todo: aparte de estos tres títulos no han trabajado en otra cosa, esperemos que con Bulletstorm empiecen a ser más activos).

Bulletstorm es, sin lugar a dudas, un título no apto para todos los públicos. Su alto contenido de violencia y su lenguaje y estilo grosero y deslenguado son una buena muestra de ellos, y la marca inconfundible de la casa. Bulletstorm ha pretendido ser la punta de la lanza del regreso de los shooters de la vieja escuela en este 2011, sirviendo de anticipo a lo que nos espera. Paralelamente, este título nos ofrece grandes dosis de originalidad y reinvención del género de los fps, con un sistema de juego muy característico.

Este juego es uno de los muchos ejemplos de que el resto de engines gráficos de nueva generación lo tienen muy crudo si quieren intentar destronar a Unreal Engine 3 como uno de los más recurridos y explotados en los últimos años. UE3 ofrece un diseño y unos acabados espectaculares y de gran belleza sin necesidad de ser hiper-realista, así como una gran versatilidad y optimización, que lo convierten en una apuesta segura tanto para consolas como para PC. Sin embargo en Bulletstorm este amado motor no ofrece grandes novedades, recordando en más de una ocasión al mismo estilo y acabado que ya se ha visto en otros juegos de Epic. Pero a pesar de ello, no es un factor a tener en cuenta a la hora de valorar el juego, ni mucho menos.

En el juego controlaremos a un mercenario del espacio llamado Grayson Hunt ("Gray" para los amigos, y cuya voz corre a cargo del legendario doblador de animación y videojuegos Steve Blum, que ha puesto voz, entre otros muchos, a personajes como el mismísimo Lobezno (fijaros, de hecho, en el guiño del peinado de Gray para corroborarlo) o Spike Spiegel de Cowboy Bebop). Gray era, junto con unos cuantos colegas suyos, un prolífico soldado al servicio de un tiránico gobierno galáctico conocido como La Confederación. A las órdenes del déspota General Victor Sarrano, Gray lideraba junto a sus camaradas un grupo de operaciones especiales conocido como Dead Echo. Su misión era muy simple: destruir a los enemigos de la Confederación, los cuales no eran de la naturaleza que ellos pensaban, ya que habían sido engañados por Sarrano para acabar con vidas inocentes que simplemente se habían revelado por su tiranía, como el periodista Novak, al que tenemos que matar en un flashback al principio del juego.

Después de aquello, Gray y sus amigos se rebelan contra Sarrano, y se convierten en fugitivos dispuestos a darle caza a toda costa. Ese ansiado día llega cuando localizan su nave insignia, el Ulyses. Gray, en ese momento, que está muy borracho, decide atacar indiscriminadamente al crucero, a pesar de su inferioridad y del riesgo de poner a todo el mundo en peligro. Y así ocurre: tras atacar al Ulyses, éste contraataca, provocando una explosión en el puente de la nave de Gray, y dejando a su mejor amigo, Ishi Sato, medio muerto.

Ambas naves pierden el rumbo, y se estrellan en un planeta inhóspito llamado Stygia. Stygia solía ser un retiro vacacional para clientes que buscaban "vacaciones sexuales" lejos del ámbito familiar. Sin embargo, el complejo se mantenía por mano de obra presidiaria y por esconder en su sub-suelo un abrumador depósito de residuos radioactivos. Llegado un fatídico día, los presidiarios se rebelan, y paralelamente comienza a haber fugas de radiación gamma, que con el paso de los años convierten tanto a presidiarios como a turistas en mutantes sedientos de sangre y caníbales salvajes de corte post-apocalíptico, con una fauna autóctona dominada por plantas carnívoras gigantes y un bicho enorme conocido como el Hekatón... ¡Ahora si que son unas vacaciones de verdad!

Y con este panorama se estrellan Gray, sus colegas, y su archienemigo Sarrano: un paraíso demacrado dominado por una guerra eterna entre tres razas de mutantes: Los Skulls (salvajes al estilo Mad Max, además su comportamiento y su forma de hablar recuerdan mucho a los Orcos de Warhammer); los Creeps (mutantes desfigurados en toda regla con dos aficionas favoritas: desollar a sus enemigos y usar rifles de francotirador), enemigos naturales de los Skulls, ya que éstos les tratan como ganado al haber perdido la condición humana; y por último están los caníbales Burnouts (denominados como "mutantes totales" que han perdido toda noción de raciocinio y se sirven de su fuerza y agilidad mejoradas para atrapar a sus enemigos en cuerpo a cuerpo, aunque tienen un punto débil: unas extrañas heridas incandescentes que cubren su cuerpo). Todo ello mezclado y agitado un grandes dosis de humor y palabras malsonantes que nos harán estallar en carcajadas en más de una ocasión, mientras estemos disparando al enemigo.

La jugabilidad es el punto fuerte de Bulletstorm. Combinando los elementos del shooter clásico de "primero dispara y después sigue disparando", el título nos ofrece un curioso sistema de juego que consiste en puntuar al jugador por acabar con la vida del enemigo de la forma más original, dantesca y destructiva posible, disponiendo una infinidad de combinaciones diferentes (que tendrán toda clase de nombres humorísticos), haciendo uso de la triple combinación de habilidad, arsenal y elementos del entorno.  Al principio esto hace pensar que el juego contiene cierto toque de planteamiento táctico, pero nada mas lejos: si un combo no te sale tras intentarlo premeditadamente, no te preocupes: lo harás de pura potra tarde o temprano.

Dispondremos de un látigo de energía para atraer a nuestros enemigos y lanzarlos por los aires, y un salvaje movimiento de patada para expulsarlos y dejarlos suspendidos en el aire, facilitándonos el trabajo con la "materia prima". A partir de ahí, dispondremos de un considerable y original arsenal (haciendo una mención especial a la escopeta de cuatro cañones y el rifle de francotirador, con el cual tienes que dirigir la bala con el ratón para acertar en el blanco), que dispondrá de munición estándar y de un disparo secundario de gran potencia que tendremos que recargar usando los mismos puntos que ganamos con nuestra matanza. Cuando necesitemos munición, gastaremos nuestros puntos en cápsulas de datos desperdigadas por todo el planeta Stygia, a las que accederemos a través del látigo.

En contraste a todo lo que nos aporta el sistema de juego, hay que mencionar la escasa variedad de enemigos  y la ausencia casi total de jefes finales. En lo que respecta a la variedad, además de escasa está descompensada: mientras que los Skulls cuentan con aproximadamente una docena de unidades distintas, incluyendo vehículos, los Creeps y los Burnouts sólo tienen dos, que compensan con su dificultad a la hora de acabar con ellos.

En cuanto al tema de jefes finales, sólo podemos considerar uno: una planta gigante que, además, es relativamente fácil de derrotar de una forma muy mecánica (la estética de esta parte de la campaña me recordó mucho a la de Hiedra Venenosa en Batman: Arkham Asylum: obviamente la culpa de esto la tendrá el acabado de UE3, supongo...). Además, el desenlace del juego no cuenta con un combate final en sí, resultando más sencillo que otras fases del juego (y no, apuntarle al Hekatón en la cabeza dos veces con un arma de munición ilimitada no se puede considerar un jefe final, creo yo XD).

Ese es otro tema a tratar: un final un poco soso, que no os voy a reventar. Sin duda alguna la cosa pinta a que Epic tiene más planes para Bulletstorm, pero se echó en falta un toque un poco más "épico" en el desenlace (redoble de platillos).

En cuanto a sonido, por un lado, la banda sonora es potente y de buena calidad, pero escasa: con pocos temas que se vuelven repetitivos conforme avanzamos en la aventura. En lo que respecta a voces, el doblaje al castellano es más que considerable, pero el original le supera con creces, aunque las ingentes dosis de humor negro y palabras malsonantes en la lengua de Cervantes no tienen desperdicio.

Para compensar la brevedad de la campaña individual, Bulletstorm incluye un modo denominado "Flashback" en el que podremos re-jugar diversos mapas concretos de la historia para poder batir nuestro récord e puntos y matanzas. Casi se le puede considerar un simple relleno, pero divertido.

Y luego está el modo multijugador, que también ha decepcionado un poco por su escasa variedad, comprendiendo tan sólo el aspecto cooperativo. Eso sí, hay que destacar la posibilidad de personalizar a nuestro avatar y la combinación de combos entre jugadores, que hacen que la experiencia sea aún más destructiva, si cabe.

En resumen, Bulletstorm es una adquisición segura para l@s que busquen diversión asegurada, mezclada con una buena historia y una jugablidad digna de sobresaliente, combinando originalidad y elementos de los grandes clásicos de los FPS. Pero eso sí, tenéis que asumir desde el principio que esa diversión no va a pasar de unas pocas tardes. Sin embargo, Epic Games amenaza con más, así que no es de extrañar pensar que volveremos a saber de las andadas de Gray dentro de relativamente poco. ¡Y además, todo juego que tenga mutantes, tiene que ser bueno por fuerza! ¿O no?

Por último, antes de acabar, quisiera hacer una mención especial a dos aspectos en concreto de este juego. En primer lugar, la curiosa y arriesgada campaña publicitaria llevada a cabo por Epic, que se libró por los pelos de ser demandada por otras compañías: en concreto por la publicación de dos spots que parodiaban otros dos títulos clásicos de los shooters: Halo y Call of Duty (este último con un minijuego propio llamado Duty Calls, que ridiculizaba los tópicos de la saga bélica, a la que dedicamos una entrada hace tiempo)

La otra mención se la dedico a otro momentazo del juego: el "Mecatón":

Y eso es todo por hoy. Saludos mutantes.